Quinto sol

Title

regresar.jpg (2185 bytes)

line4.jpg (2489 bytes)

Antes de que existiera el Sol que hoy brilla intensamente sobre México hubo otros soles; cuatro.

Murieron uno a uno hasta que apareció nuestro Sol actual.

El Cuarto Sol, Chalchuitlicu había sido una diosa del agua de color cobrizo y siempre vestida en verde esmeralda.

Por cientos de años ella proveyó de luz y calor; y fue en esa época que aparecieron en la Tierra los primeros hombres y mujeres.

Chalchuitlicu

Pero otros dioses comenzaron a sentir celos de esta Diosa Sol, algunos le reclamaban que le hubiera dado fuego a los humanos argumentando que éstos no los usaban sabiamente.

Tezcatlipoca hace sentir mal a Chalchuitlicu y provoca una inundación.

Una noche, el Dios negro de la Oscuridad, Tezcatlipoca, empezó a atormentar al noble Sol cobrizo mientras descansaba. Le dijo que se había vuelto demasiado vanidosa y egoísta.

Herida por estas falsas palabras, Chalchihuitlicu irrumpió en llanto. Sus propias lágrimas apagaron su luz y entonces del cielo cayeron torrentes de lluvia sobre la tierra.

La tierra desapareció en la oscuridad bajo una poderosa inundación que ahogó toda vida humana: los hombres y mujeres se transformaron en peces; todos, excepto una sola familia que sobrevivió para empezar la raza humana una vez más.

Los dioses hicieron aparecer tierra seca…

Los dioses abrieron cuatro caminos por debajo de la tierra, crearon cuatro gigantes y algunos árboles robustos. Y así, juntos, los dioses, los gigantes y los árboles, trataron de levantar la Tierra que se encontraba bajo el valle de lágrimas.

Ellos empujaron hasta que la tierra se elevó y las aguas cayeron. Finalmente lograron sujetar firmemente la tierra al cielo.

Sólo había oscuridad…

La Tierra aún estaba sumergida en tinieblas; no había amanecer, no había atardecer, ni días soleados. Los valles de lágrimas eran salados; no había agua fresca, ya que no había un Sol que llevara las lágrimas de nuevo al cielo y las convirtiera en lluvia otra vez.

line4.jpg (2489 bytes)

incio.jpg (1718 bytes)