Los quinto sol

Title

regresar.jpg (2185 bytes)

line4.jpg (2489 bytes)

TEZCATLIPOCA -

El Dios de la constelación de la Osa Mayor y del cielo nocturno.

El Dios de la constelación de la Osa Mayor y del cielo nocturno.

Tezcatlipoca

Tezcaltlipoca era frecuentemente dibujado con una franja negra a través de su rostro y un espejo de obsidiana (vidrio negro) en lugar de uno de sus pies (su nombre significa el Espejo Humeante).

Algunas veces se le dibujó con el espejo en su pecho.

Ahí el veía todo, el conocía todas las acciones y pensamientos de los hombres.

Se decía que se aparecía por la noche en los caminos para desafiar a los guerreros.

El presidía el telpochcalli ("casa de los hombres jóvenes"), escuelas asignadas por distrito y en las que los hijos de los gente común recibía educación y entrenamiento militar.

Tezcatlipoca era el protector de los esclavos; castigaba severamente a los amos que maltrataban a los "amados hijos de Tezcatlipoca". Recompensaba la bondad dando riqueza y fama; castigaba a los que obraban mal enviándoles enfermedad (v.g. lepra) o llevándolos a la pobreza y la esclavitud.

Cada año, durante el quinto mes, el sacerdote elegía a un joven y apuesto prisionero de guerra. Durante un año éste vivía lujosamente; vivía como príncipe y actuaba como un dios. Cuatros jóvenes hermosas vestidas como diosas eran seleccionadas como sus acompañantes. El día de la festividad el joven subía los escalones de un pequeño templo mientras rompía las flautas que había tocado. En la cima era sacrificado ¡Le sacaban el corazón!

¡Un precio muy alto!

line4.jpg (2489 bytes)

incio.jpg (1718 bytes)